Ir al contenido principal

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR ENTREGA LAS INSIGNIAS DE ORO DE LA CIUDAD DE 2023


La empresa Distribuciones Cuevas, el escritor José Carlos García Rodríguez, la Cocina Solidaria de Cáritas, la soprano Ruth Rosique y el grupo musical SalMarina han protagonizado el acto institucional del Día de la Ciudad en el Auditorio Municipal

El Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’ ha acogido hoy el acto institucional del Día de la Ciudad que se celebra cada año con motivo de la festividad del Patrón de la localidad, San Lucas Evangelista.

En la ceremonia, la alcaldesa, Carmen Álvarez, ha entregado la Insignia de Oro de la Ciudad a la empresa Distribuciones Cuevas, el escritor José Carlos García Rodríguez, Cáritas Cocina Solidaria ‘Nuestra Señora del Carmen de Bonanza’, la soprano Ruth Rosique y el grupo musical SalMarina. Todos ellos han recogido la distinción municipal con palabras cargadas de emoción y agradecimiento, además de unas preciosas pinceladas musicales.

En su discurso, la alcaldesa ha destacado que “los protagonistas de esta jornada no somos las autoridades ni las instituciones, sino los sanluqueños y sanluqueñas, el pueblo de Sanlúcar. Cada año distinguimos a personas y entidades de la ciudad que han demostrado por méritos propios que Sanlúcar es una tierra de excelencia en todos los ámbitos. En la brillante relación de galardonados con las Insignias de Oro de la Ciudad de 2023 están representados el mundo de la empresa, la solidaridad, la cultura, la fiesta y lo popular. Sanlúcar tiene gente extraordinaria en todos los sentidos”.

En nombre de la empresa Distribuciones Cuevas ha recogido la Insignia de Oro de la Ciudad su máximo responsable, Juan Carlos Cuevas. Se trata de una empresa familiar que nació hace casi 75 años y actualmente se encuentra en plena expansión. En temporada alta da trabajo a unas 60 personas y tiene una cartera de 3.500 clientes en la Costa Noroeste. En 2022 llegó a facturar unos doce millones de euros. Ese mismo año estrenó sus instalaciones radicadas en el acceso de Sanlúcar por la carretera de Chipiona. El Ayuntamiento reconoce, además, su contribución a la promoción de la ciudad como destino de referencia desde su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía.

También ha sido protagonista de este acto el periodista, escritor y enólogo José Carlos García Rodríguez, autor de más de 50 libros, ocupando Sanlúcar un lugar central en sus obras. Ha recibido más de una docena de premios, entre los que cabe destacar el Premio Andalucía de Turismo. De la mano del Círculo de Artesanos impulsó el nombramiento de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía en 2022. Además, entre otras grandes aportaciones a Sanlúcar, promovió la declaración de las carreras de caballos como Fiesta de Interés Turístico Internacional y es autor del diseño de la bandera de la ciudad.

La Cocina Solidaria de Cáritas ‘Nuestra Señora del Carmen de Bonanza’, representada en la ceremonia por Regina Arocha y Juan Pérez, viene llevando a cabo, desde su apertura en 2018, una encomiable labor que va más allá del modelo asistencialista de comedor social, apostando por la dignificación de la persona, fomentando su autonomía y haciéndole partícipe del proceso de elaboración y manipulación de los alimentos. Los cursos de cocina que promueve la Cocina Solidaria permiten a numerosos sanluqueños adquirir formación para su inserción en el mercado laboral.

Insignia de Oro de la Ciudad también para la soprano Ruth Rosique, una de las figuras más relevantes del panorama de la ópera internacional. Hasta la fecha ha actuado en los auditorios y escenarios más importantes no sólo de España, sino también del resto del mundo, encantando con su voz al público de numerosos países de varios continentes. Ruth Rosique ha protagonizado reconocidas obras operísticas, ha colaborado con orquestas y grupos de enorme prestigio y ha realizado numerosas grabaciones que abarcan diversos estilos y compositores, entre otros méritos. 

El Día de la Ciudad ha reunido a los tres componentes de la formación original de SalMarina: José Antonio Conde, José Antonio Martínez y Juan Márquez. SalMarina es un grupo musical de Sanlúcar que ha marcado un antes y un después en el mundo de las sevillanas. Con cuatro décadas de trayectoria artística a sus espaldas, atesora un estilo propio que se ve reflejado en todas sus actuaciones, ya que cantan sentados en sillas a la usanza del flamenco. Con sus interpretaciones musicales que mezclan el arte tradicional de las sevillanas más primitivas con toques de flamenco clásico y moderno, siguen llevando el nombre de Sanlúcar a escenarios de toda España, además de ser un referente en su ámbito artístico.

La alcaldesa ha agradecido a todos los galardonados su “inmensa contribución a la promoción de Sanlúcar como una ciudad que apuesta por el desarrollo empresarial y turístico, la solidaridad, la cultura y el arte”. “Ejemplos como los que ofrecen las entidades y personas que han sido galardonadas hoy deben servirnos de estímulo para continuar adelante con el convencimiento de que Sanlúcar es una ciudad con un extraordinario pasado, un presente muy vivo y, sobre todo, un apasionante futuro”, ha destacado Carmen Álvarez.  Sanlúcar, a 18 de octubre de

Comentarios